domingo, 4 de septiembre de 2022

Diferencias entre los Bautistas y los Pentecostales Unicitarios

 Diferencia entre los bautistas y los pentecostales:


1. Bautistas: Las denominaciones son mas dados aceptar ciertas confesiones y credos históricos de fe, por ejemplo las iglesias bautistas reformadas, se identifican por lo general completamente con el resumen doctrinal que hizo un grupo de pastores puritanos en el siglo XVII, el cual es conocido como la Confesión de Londres de 1689. Esta confesión debe ser estudiada por los pastores, maestros y los miembros de las iglesias. Así mismo creen en los credos, confesiones y concilios históricos. Algunas igleisias bautistas estadounidenses "King James Only" enfatizan la infabilidad de esa traducción biblica y defenderan solo el Texto Receptus y no tomarán en cuenta las variantes o traducciones mas modernas.
-Pentecostales Unicitarios: C
reen que la única fuente de revelación y autoridad es la Escritura u biblia y la usan como suficiente para basar su fe y práctica. Suelen resumir su fe en declaraciones de fe denominacionales pero no suelen a subscribir a credos y confesiones históricas de fe, 
ni de los antiguos concilios ecuménicos como autoridad

2. Bautistas: Los bautistas se adhieren a la doctrina de la trinidad, 
creen en un Dios en tres personas divinas y distintas y la generación u engendramiento eterno de Dios Hijo y procedencia eterna del Dios Espíritu Santo del Dios Padre y el Dios Hijo desde la eternidad.
-Pentecostales unicitarios: Se oponen a esta doctrina y se adhieren a la doctrina unicitaria o modalista de Dios y Cristo. Dios es Uno en esencia y persona, que su atributo y esencia es Espíritu, para la salvación Dios vino en la identidad humana de Jesucristo. El Hijo de Dios ya estaba dispuesto, predestinado, ordenado, planeado en la mente eterna de Dios, sin embargo el Hijo de Dios tuvo comienzo sustancial en la encarnación. En el engendramiento del Hijo de Dios en Belén en María, Dios se encarnó, manifestó, reveló, humano, personifico, humano en Él tomando carne y sangre y asumiendo una completa y verdadera identidad y personalidad humana. En esta condición humana en y como el Hijo de Dios tuvo un comienzo. El Espíritu Santo es la emanación del Espíritu mismo de Dios y de Jesucristo su Hijo como hombre glorificado. Jesús es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesucristo es el único Dios verdadero hecho hombre, es el Padre en deidad trascendente, dador de la ley y creación, es el Hijo en su encarnación, humanidad y la economía de redención y es el Espíritu Santo en esencia, derramamiento, emanación, santificación, regeneración y manifestación espiritual dentro del creyente y la iglesia. 

-Bautistas: aunque hay facciones que son arminianos, la doctrina calvinista de la doble predestinación u elección eterna incondicional, las 5 glorias de la reforma, el "TULIP" calvinista, la depravación extensiva, la determinación y soberania extrema de Dios, gracia irresistible, expiación limitada a los elegidos, bebés condenados en estado de inocencia y la seguridad eterna incondicional o "salvo siempre salvo" es mas extendida y acogida en estas iglesias, como los "bautistas reformados".
-Pentecostales unicitarios: se adhieren a la postura y doctrina arminiana, donde la salvación es por gracia de Dios mediante la fe en Jesucristo abierta y habilitado para todos los seres humanos por el sacrifico de Cristo por absolutamente toda la raza humana para todo el que quiera y responda en fe a su gracia universal. No hay predestinación individual de personas desde antes de la fundación del mundo de ser salvas o de ser condenadas arbitrariamente, toda persona que cree es destinada a ser hijo de Dios, ordenado a ser adoptado de parte de él y ser glorificado y salvo. Dios obra con la voluntad del hombre, ya que posee libre albedrio, la capacidad de elegir y decidir y sin embargo la 
responsabilidad individual de cada hombre ante Dios. Dios juzgará a las personas según sus propias decisiones y obras mala que eligieron hacer por su libre albedrio y rechazando a Cristo y su salvación provista. Los niños que mueren en estado de inocencia son salvos por la gracia de Cristo además de no llegar a la edad de responsabilidad personal. Una persona es salva si mantiene su fe en Cristo, perseverando en Él, en arrepentimiento y santidad. Una persona que llegó a ser salva puede pecar y cometer transgresión por su propia voluntad, apartarse de la fe, apostatar de Cristo, abandonar la salvación y volver al mundo y si no se arrepiente y reconcilia con Dios finalmente se perderá. La vida Cristiana es una jornada diaria de fe, cada persona vive por fe obediente en Cristo. Si los Cristianos permanecen en El, tienen la aseguranza de vida eterna, pues ninguna fuerza externa les puede quitar su salvación.

3. Bautistas:  creen que la salvación se alcanza solo mediante fe mero asentamiento mental, aceptación intelectual o profesión verbal de fe u al confesar a Jesucristo.
-Pentecostales Unicitarios: Creen que la salvación es solo mediante la fe, pero esta fe es mas que asento mental, aceptación intelectual o profesión verbal, ya que a fe verdadera incluye confianza, compromiso, apropiación y aplicación. No creen que se pueda separar la fe salvadora de la obediencia ya que esta es necesaria para la salvación. La fe vive solamente la respuesta y la acción. Es posible tener un grado inicial de fe en Cristo y todavía no ser salvo si no hay aceptación, compromiso, y obediencia completa al evangelio por el nuevo nacimiento de creer, arrepentirse y convertirse y nacer del agua y del Espíritu mediante la fe.

4. Bautistas: creen que el nuevo nacimiento consiste en ser renacido en un nuevo hombre al momento de tener fe a la palabra de Dios, este seria el nacer del agua y del Espíritu sin algún tipo de momento identificable u externo. 
-Pentecostales Unicitarios: creen que el nacimiento de nuevo, consiste en dos eventos separados y diferenciados pero que ambos se integran y complementan para traer la salvación, este es el nacimiento del agua por el bautismo en agua y el nacimiento del Espíritu Santo por el bautismo del Espíritu Santo como sello para salvación todo mediante y trabajando en conjunto por la fe en Cristo y arrepentimiento calificando a la persona a recibir el nacimiento del agua y del Espíritu.

5. Bautistas: Creen que el bautismo es un mero acto de profesión de fe pública que evidencia un lavado que se hizo en el momento de creer, pero que no es para salvación u perdón de los pecados, además de que debe ser administrado por la invocación de la formula "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
-Pentecostales Unicitarios: creen que el bautismo es necesario para el perdón de los pecados personales y la salvación, sepultar  la antigua manera de vivir, el registro de pecados pasados y la pena de muerte por el pecado, identificación y aplicación de la sepultura con Cristo, nacimiento del agua, circuncisión espiritual, entrada la familia de la fe y la salvación de las personas que han consentido, creído y arrepentido y que no es meramente un símbolo externo de fe o de profesión pública de fe. Los cristianos evangélicos pentecostales unicitarios lo administrarán solamente bajo la invocación del Nombre de Jesús o Jesucristo. Creen en el rebautismo si no se han cumplido la forma y formula de inmersión, de haber creido u ser consciente del acto, y de la invocación del Nombre de Jesús.

6. Bautistas: cree que se recibe el Espíritu Santo pasivamente al creer y bautizarse sin una señal o manifestación física o demostrable.
-Pentecostalismo Unicitario: cree que el bautismo del Espíritu, ser lleno del Espíritu Santo o recibir el bautismo del Espíritu Santo u el don son términos sinónimos que describen la misma experiencia, y que viene acompañado con la señal, manifestación u demostración física, inicial, inmediata, visible, audible de hablar en otras lenguas según el Espíritu de que se hable durante la experiencia, que puede darse antes u después incluso prolongado tiempo después del bautismo en agua siendo entonces un evento separado.

7. Bautistas: Se adhieren mayoritariamente a una postura cesacionista. No creen en la vigencia del bautismo del Espíritu con la señal inicial de hablar en otras lenguas durante la experiencia, ni dones ministeriales como el de apóstol o profetas, ni la continuidad y manifestación de dones espirituales de revelación, poder y expresión u señales (Palabra de ciencia, Palabra de sabiduría, Discernimiento de espíritu, Fe, Sanidades, Milagros, Profecía, Lenguas en mensajes, adoración o cantar lenguas, Interpretación de lenguas-) ni en posibilidad de que Dios hable y relaciones aún hoy con visiones, sueños, visitaciones, interpretaciónes, protecciónes divinas, danzar en el Espíritu, ni sanidad divina en la expiación, ni ungir con aceite para sanidad o invocación del Nombre con la imposición de manos para orar, sanar, bendecir u dar el Espíritu y demás capacidades y operaciones.
-Pentecostalismo Unicitario: Si creen en la continuidad y vigencia continua hasta la segunda venida de Cristo del bautismo del Espíritu con la señal inicial de hablar en otras lenguas durante la experiencia, manifestación de dones ministeriales incluso apóstoles y profetas, manifestación de dones espirituales de revelación, poder y expresión u señales (Palabra de ciencia, Palabra de sabiduría, Discernimiento de espíritu, Fe, Sanidades, Milagros, Profecía, Lenguas en mensajes, adoración o cantar lenguas, Interpretación de lenguas-) ni en posibilidad de que Dios hable y relaciones aún hoy con visiones, sueños, visitaciones, interpretaciónes, protecciónes divinas, danzar en el Espíritu, la sanidad divina en la expiación, ungir con aceite para sanidad o invocación del Nombre con la imposición de manos para orar, sanar, bendecir u dar el Espíritu, autoridad de todo creyente para expulsar demonios, ayunos y vigilias frecuentes y demás capacidades y operaciones en amor, su debido orden y prudencia y para edificación del cuerpo

8. Bautistas: Creen que el séptimo día cambio de sábado al domingo para ser guardado como decálogo de la ley que aun se mantiene vigente. Las iglesias bautistas del séptimo día guardan el sábado.
-Pentecostalismo Unicitario: 
tienen y designan el domingo como el día de culto principal conmemorando la resurrección de Jesucristo, sin embargo no creen que este se deba guardar como el día de reposo ni que haya desplazado al sábado, sencillamente no guardan días y creen que los cristianos se gozan de santificación y descanso espiritual a diario en el Espíritu Santo.

9. Bautistas: Suele tener u aceptar solo dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor. Los bautistas primitivos aceptan el lavamiento de pies
-Pentecostalismo Unicitario: Suelen aceptar las dos ordenanzas del bautismo y la cena del Señor, sin embargo también un gran número de denominaciones principales práctican el lavado de pies como una tercera ordenanza.

10. Bautistas: Suelen tener predilección por solo el tipo de predicación expositiva de la biblia, fiel al texto sagrado, libro por libro, capítulo por capítulo y versículo por versículo.
-Pentecostales Unicitarios: Si bien pueden predicar expositivamente no solo  usan este modo, sin también la predicación temática, las predicaciones tipo devocionales u de temas preparados, predicación mas inspirada, y también enseñanza de doctrina sistematica, etc

11. Bautistas: Suelen ser mas reservados en la alabanza y adoración, cantando mas pasivamente himnos o uso de algún órgano.
-Pentecostalismo Unicitario: Suelen ser mas 
alegres, espontaneos y emocional expresivos en la alabanza y adoración, cantando con instrumentos músicales, oración colectiva y alta voz, alzando y batiendo las manos, llorando, gritando, saltando, danzando expresivamente o a veces en el Espíritu, cantos de himnos, coros, canciones con aplausos y palmas, alabando y cantando individualmente en lenguas, evangelismo público, predicación fuerte, expresiones de alabanza, llamado, oración, intersección y ministración en el altar, manifestación de dones en el culto publico, cultos pro-recepción del Espíritu Santo, testimonios, etc

12. Bautistas: Suelen ser mas de las iglesias bautistas independientes, de congregaciones autónomas con solo la autonomía local, no teniendo un presbitero o denominación por encima que las gobierne, votan y eligen sus propios pastores que pueden ser un solo principal u en otras varios pastores por congregación, aunque otros si se pueden incluir en juntas, asociaciones, denominaciones o convención de iglesias que pueden variar en el gobierno e influencia en la iglesia local. Algunas iglesias o corrientes pueden llegar a rechazar el concepto de la iglesia universal y solo aceptar la validez de la iglesia local.
-Pentecostalismo Unicitario: Si bien hay varias iglesias congregaciones pentecostales autónomas, la mayoría de gobierno de las pentecostalismo unicitario son de gobierno presbítero congregacional denominacional. Si creen en el gobierno de la iglesia por encima de la iglesia local, que aunque reconocen el gobierno autónomo de la iglesia local, creen en el gobierno presbiteriano de región o distrito, nacional u internacional, reconocimiento del llamado al ministerio con licencias y ordenación, disciplina, supervisión y liderazgo de los mismos pastores de las iglesias locales, misiones internacionales, validez de estar a una denominación, con asamblea general de ministros, y una junta de gobierno de ancianos representativo, lideres de diferentes areas de servicio de la iglesia, publicaciones oficiales de la iglesia, con declaraciones de fe o posiciones de fe, formación de ministros, convenciones, plantación de iglesias locales, sueldos ministeriales, manejo económica de la iglesia general, suelen tener solo un pastor principal al liderazgo de la congregación junto la junta local de diáconos, pueden ameritar un pastor asistente si así lo requiere o llegaré a necesitar la congregación por tamaño, oficios, dificultades del pastor, pero no es en todas las ocasiones y  no reemplazando el puesto del pastor principal y son ordenados, establecidos u posesionados por los presbíteros a nivel mas alto, etc. 
o. Si creen que la iglesia es a la vez local y universal.

13. Bautistas: no suelen tener códigos específicos de vestimenta para la santidad y modestia externa
-Pentecostalismo unicitario si guardan y tienen convicciones especificas para la modestia y santidad externa del hombre y mujer cristiano, como mujer no vestir con pantalones sino con faldas y vestidos largos o cubriendo las rodillas, blusas con mangas o cubriendo los hombros y sin escotes de ningún tipo, hombre mantener afeitado, de pelo corto y ropa formal o clásica, y mujeres usar el cabello largo sin cortar, sin tintes de cabello, sin esmaltes de uña, ni cualquier tipo de cosmético, maquillaje, ni joyas, pendientes u ornamentaciones. Algunas iglesias requiere que las mujeres usen un velo al orar o profetizar o estar en el culto publico, etc

14. Bautistas: Pueden variar del dispensacionalimo (con rapto pretribucional, postribucional y futurismo apocaliptico sobre el milenio, señales de la venida de Cristo, el armagedon, la guerra de Gog y Magog, la creación del tercer templo, la gran tribulación, la manifestación de un anticristo y falso profeta personal, persecución y martirio, el establecimiento del milenio, etc) a la creencia de la teología del pacto, del que la iglesia ha reemplazado totalmente a Israel y pueden sostener un punto de vista amilenialista o posamilenial rechazando el premilenialismo; ven al reino de Dios como espiritual, y que corresponde a la iglesia establecida por el Espíritu Santo desde el día de Pentecostés y que Jesús vendrá pronto por segunda vez donde se efectuara la resurrección de los muertos y para juzgar al mundo: con condenación para los perdidos y vida eterna para los justos en el cielo nuevo y la tierra nueva, sin la implantación de un milenio terrenal desde Jerusalén. 
-Pentecostalismo unicitario: Creen tanto en el aspecto presente del reino de Dios como en el aspecto futuro del reino milenial de Jesucristo desde Jerusalén, además de que los justos resucitan en su venida y los injustos hasta el fin del milenio para el juicio final y dar paso al estado eternal. Creen en la manifestación literal de la bestia u anticristo y de su reino como un sistema religioso, político y económico, en su marca, en el falso profeta, el templo judío reconstruido profanado por la abominación desoladora, la gran tribulación, arrebatamiento pretribucional o postribucional, la persecución y el martirio, el Armagedón, el milenio terrenal literal, el tribunal de Cristo, el juicio de las naciones, la guerra de Gog y Magog, las bodas y cenas del cordero, y demás aspectos futuristas y literales de las profecías bíblicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencias de distintivos de Iglesias en casa como Tesoros Cristianos e IPUC como representante del pentecostalismo unicitario

Naturaleza de Dios e identidad de Jesucristo: Trinidad vs Unicidad Movimiento de iglesias locales y en casa como tesoros cristianos:  El can...