domingo, 4 de septiembre de 2022

Diferencia entre Pentecostalismo Trinitario como MMM y Pentecostalismo Unicitario como IPUC

Diferencias entre pentecostalismo clásico trinitario como MMM, IDPMI o ADD y pentecostalismo clásico unicitario como IPUC, UPCI o IAFCJ

  1. Pentecostalismo Trinitario:  Los pentecostales de santidad wesleyana y los pentecostales clásicos trinitarios se adhieren a la doctrina de la trinidad, creen en un Dios en tres personas divinas y distintas, en la doctrina de la generación u engendramiento eterno del Dios Hijo y procedencia eterna del Dios Espíritu Santo por el Dios Padre y el Dios Hijo desde la eternidad. El Hijo de Dios es Dios Hijo en carne.
    Pentecostalismo Unicitario: Los pentecostales unicitarios se adhieren a la doctrina de la unicidad de Dios o modalista de Dios y Cristo. El Padre, el Hijo de Dios y el Espíritu son atributos, títulos, manifestaciones, aspectos, formas o modos de actividad del mismo Dios, en vez de ser personas divinas y distintas coeternas, coiguales y cosustanciales desde la eternidad. Dios es Uno en esencia y persona, que su atributo y esencia es Espíritu, para la salvación Dios vino en la identidad humana de Jesucristo. El Hijo de Dios ya estaba dispuesto, predestinado, ordenado, planeado en la mente eterna de Dios, sin embargo el Hijo de Dios tuvo comienzo sustancial en la encarnación. En el engendramiento del Hijo de Dios en Belén en María, Dios se encarnó, manifestó, reveló, humano, personifico, humano en Él tomando carne y sangre y asumiendo una completa y verdadera identidad y personalidad humana. En esta condición humana en y como el Hijo de Dios tuvo un comienzo. El Hijo de Dios es Dios el Padre en carne. El Espíritu Santo es la emanación del Espíritu mismo de Dios y de Jesucristo su Hijo como hombre glorificado. Jesús es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesucristo es el único Dios verdadero hecho hombre, es el Padre en deidad trascendente, dador de la ley y creación, es el Hijo en su encarnación, humanidad y la economía de redención y es el Espíritu Santo en esencia, derramamiento, emanación, santificación, regeneración y manifestación espiritual dentro del creyente y la iglesia. 
  2. Pentecostalismo Trinitario: creen que la salvación se alcanza solo mediante fe mero asentamiento mental, aceptación intelectual o profesión verbal de fe, al confesar a Jesucristo acompañado del arrepentimiento.
    Pentecostales Unicitario: Creen que la salvación es solo mediante la fe, pero esta fe es mas que asento mental, aceptación intelectual o profesión verbal, ya que a fe verdadera incluye confianza, compromiso, apropiación y aplicación. No creen que se pueda separar la fe salvadora de la obediencia ya que esta es necesaria para la salvación. La fe vive solamente la respuesta y la acción. Es posible tener un grado inicial de fe en Cristo y todavía no ser salvo si no hay aceptación, compromiso, y obediencia completa al evangelio por el nuevo nacimiento de creer, arrepentirse y convertirse y nacer del agua por el bautismo en agua y nacer del Espíritu por el bautismo del Espíritu Santo todo mediante la fe.
  3. Pentecostalismo Trinitario: creen que el nuevo nacimiento consiste en ser renacido en un nuevo hombre al momento de tener fe a la palabra de Dios y el arrepentimiento, este seria el nacer del agua y del Espíritu sin algún tipo de momento identificable u externo. 
    Pentecostalismo Unicitario: creen que la fe y el arrepentimiento califican a la persona a el nacimiento de nuevo que consiste en dos eventos separados y diferenciados pero que ambos se integran y complementan para traer la salvación, este es el nacimiento del agua por el bautismo en agua y el nacimiento del Espíritu Santo por el bautismo del Espíritu Santo como sello para salvación todo mediante y trabajando en conjunto por la fe en Cristo y arrepentimiento calificando a la persona a recibir el nacimiento del agua y del Espíritu.
  4. Pentecostalismo Trinitario: Creen que el bautismo es un mero acto de profesión de fe pública que evidencia el lavado de pecados que se hizo en el momento inicial de creer, pero que no es para salvación u perdón de los pecados, además de que debe ser administrado por la invocación de la formula "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
    Pentecostalismo Unicitario: creen que el bautismo es necesario para el perdón de los pecados personales y la salvación, sepultar  la antigua manera de vivir, el registro de pecados pasados y la pena de muerte por el pecado, identificación y aplicación de la muerte, sangre y sepultura con Cristo, nacimiento del agua, circuncisión espiritual, entrada la familia de la fe y la salvación de las personas que han consentido, creído y arrepentido y que no es meramente un símbolo externo de fe o de profesión pública de fe. Los cristianos evangélicos pentecostales unicitarios lo administrarán solamente bajo la invocación del Nombre salvador de Jesús o Jesucristo. Creen en el rebautismo si no se han cumplido la forma y formula de inmersión, de haber creído u ser consciente del acto, y de la invocación del Nombre de Jesús.
  5. Pentecostalismo Trinitario: creen en recibir el bautismo del Espíritu Santo, recibir el don del Espíritu Santo o ser lleno del Espíritu con la señal inicial, física, audible, visible, inmediata de hablar en otras lenguas durante la experiencia abierta para todos los creyentes que puede darse antes u después incluso prolongado tiempo después del bautismo en agua siendo entonces un evento separado, sin embargo no es indispensable que todo creyente lo reciba o que sea para la salvación sino solo para mayor poder, recibir dones o servir en la iglesia.
    Pentecostalismo Unicitario: creen que el bautismo del Espíritu, ser lleno del Espíritu Santo o recibir el bautismo del Espíritu Santo u el don son términos sinónimos que describen la misma experiencia, y que viene acompañado con la señal, manifestación u demostración física, inicial, inmediata, visible, audible de hablar en otras lenguas según el Espíritu de que se hable durante la experiencia, que puede darse antes u después incluso prolongado tiempo después del bautismo en agua siendo entonces un evento separado. Se promete a todos los que creen en Jesús y obedecen su Palabra, por lo tanto abierto para todo cristiano. Creen que es necesario para la salvación, ya que corresponde al nacimiento del Espíritu para nacer de nuevo y recibir el Espíritu regenerador en uno como el sello de salvación y arras de la herencia. El Espíritu es el reposo, guía a toda la verdad, el que hace adopción, intercesor, sello, morada en el creyente, bautiza junto el bautismo en agua en el cuerpo de Cristo, es las arras de la herencia, convencedor u redarguidor de pecado y santificador. Cuando una persona recibe el Espíritu Santo, recibe poder para vencer al pecado y vivir una vida santa, además del poder, dones y calificándolo para el servicio, además de ser levantado en el arrebatamiento de la Iglesia. Si él permite que el Espíritu le llene, controle y guie  continuamente, producirá el fruto del Espíritu y llegará a ser como Cristo. En fin creen que recibir el Espíritu será indispensable para vivir una normal y verdadera vida cristiana y no como algo opcional.
  6. Pentecostalismo Trinitario: Suelen tener u aceptar solo dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor. Una minoría acepta el lavamiento de pies
    Pentecostalismo Unicitario: Suelen aceptar las dos ordenanzas del bautismo y la cena del Señor, sin embargo también un gran número de denominaciones principales práctican el lavado de pies como una tercera ordenanza.
  7. Pentecostalismo Trinitario: Si bien muchas guardan y tienen convicciones especificas para la modestia y santidad externa del hombre y mujer cristiano, como mujer no vestir con pantalones sino con faldas y vestidos largos o cubriendo las rodillas, blusas con mangas o cubriendo los hombros y sin escotes de ningún tipo, hombre mantener afeitado, de pelo corto y ropa formal o clásica, y mujeres usar el cabello largo sin cortar, sin tintes de cabello, sin esmaltes de uña, ni cualquier tipo de cosmético, maquillaje, ni joyas, pendientes u ornamentaciones como el MMM. Y algunas iglesias requiere que las mujeres usen un velo al orar o profetizar o estar en el culto publico, etc, y también el pacifismo es algo que se ha ido abandonando en muchas denominaciones grandes y representantes del pentecostalismo mundial como en las asambleas de Dios o en la iglesia cuadrangular.
    Pentecostalismo unicitario: Casi el completo de denominaciones aún guardan y tienen convicciones especificas para la modestia y santidad externa del hombre y mujer cristiano, como mujer no vestir con pantalones sino con faldas y vestidos largos o cubriendo las rodillas, blusas con mangas o cubriendo los hombros y sin escotes de ningún tipo, hombre mantener afeitado, de pelo corto y ropa formal o clásica, y mujeres usar el cabello largo sin cortar, sin tintes de cabello, sin esmaltes de uña, ni cualquier tipo de cosmético, maquillaje, ni joyas, pendientes u ornamentaciones como la IPUC, ALJ o la UPCI. Algunas iglesias requiere que las mujeres usen un velo al orar o profetizar o estar en el culto publico, IAFCL, AAFCJ, etc asi mismo muchos aún conservan posiciones pacifistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencias de distintivos de Iglesias en casa como Tesoros Cristianos e IPUC como representante del pentecostalismo unicitario

Naturaleza de Dios e identidad de Jesucristo: Trinidad vs Unicidad Movimiento de iglesias locales y en casa como tesoros cristianos:  El can...