lunes, 2 de mayo de 2022

Aspectos que considero que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) debe ajustar

 

-Divorcio y recasamiento: Mas manejo, ambiente y formación del ambiente cristiano familiar y hogareño. Disminuir el porcentaje de divorcios y re casamientos.

-Esencialidad del Bautismo del Espíritu Santo: Llegar a un acuerdo unánime si el bautismo del Espíritu Santo es para salvación o solo para el servicio. Restaurar la doctrina distintiva del pentecostalismo unicitario y que creía antiguamente en la IPUC que el Bautismo del Espíritu con la señal inicial de hablar otras lenguas es para salvación, que es sinónimo de recibir el Espíritu Santo u ser lleno del Espíritu Santo, que corresponde al nacimiento del Espíritu abierto para todas las personas y que hay la diferencia de la señal inicial y física de lenguas al recibir el Espíritu del uso y función posterior con el don de lenguas

-Unidad de la fe: Llegar a estar mas en unidad con otras iglesias del Nombre, dejando la particularidad sectaria denominacionalista, creernos que la iglesia del Señor es una denominación especifica o atribuirnos el termino como la única iglesia del Señor hablando institucionalmente mas comunión y trato con la UPCI, IAFCJ, AAFCJ, ALJ, etc

-Componentes del nuevo nacimiento: Nuevo nacimiento es renacer en vida nueva por el Espíritu Santo por medio de la fe, creer y arrepentirnos y nacer del agua y el Espíritu que está compuesto o integrado por bautizarnos en agua en el Nombre de Jesús y recibir el bautismo del Espíritu Santo hablando en lenguas durante la experiencia

-Ministerio quituple: Enseñanza de que Dios puede dotar de dones quintuples ministeriales vigentes a los ministros como función y labor identificable: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros pero no como lo entienden lo neopentecostales como auto proclamados itinerantes, reclamación de títulos o reclamar autoridad suprema sobre la iglesia, pero no mezclado con el cesacionismo donde dice que no hay apostoles, ni profetas, etc

-Escatologia: Mas libertad en temas  escatologicos, tener mas critica al dispensacionalismo extremo y llegar a un dispensacionalismo modificado y progresivo. Mas tolerancia y aceptación de la postura de arrebatamiento postribucional y no solo dogmáticamente el pretribucionalismo entre los creyentes. Claridad de la inmortalidad del alma, vida mas allá de muerte y destinos del alma y del descenso al hades del alma de Jesucristo cuando murió

-Ordenanzas y prácticas cristianas: Celebración de la Cena del Señor mas seguido con amor, comunión y gozo. Además de implementar otras tradiciones lindas del cristianismo como las cenas ágapes y comidas fraternales, el lavado de pies y el uso del velo en la mujer cristiana además de su cabello largo al orar o profetizar, recobrar los cultos hogareños y altares familiares, estudios bíblicos, ayunos y vigilias en los hogares, alabanza con instrumentos, panderos, guitarras, maracas, tambores, revitalización y manifestación de dones espirituales y su verdadera teología (ejemplo: dejar enseñar que la profecía o don de profecía es lo mismo que predicar), campañas evangelisticas, pacifismo, etc

-Distintos pentecostales: Claridad de distintivos pentecostales, que somos pentecostales, continuistas, milenaristas, futuristas, restauracionistas como movimiento, de santidad externa e interna, arminianos (no reformados calvinistas), tener abiertas posiciones de tema denominacionales acerca de temas controversiales, etc

-Formación académica: Mas promoción de la formación académica, secular, social, ética ministerial, administrativa, doctrinal, apologética y de homilía lingüística y de idiomas bíblicos (griego y hebreo), uso de versiones de la biblia, traducciones y manuscritos e historia de la iglesia y distintivos del movimiento pentecostal en los pastores u ministros, jóvenes y feligresía en general. También impartir o formar cursos de apología y ética o conducta y actitud apologética adecuada con respeto al prójimo y reverencia. También educar en la salud mental y dar conciencia e información de enfermedades y trastornos u alteraciones mentales u psicológicas para el apoyo en los miembros de las congregaciones. Proyección de obras académicas doctrinales en erudición teológica, pentecostal unicitaria, secular, también pastores mas conocedores y acceso a material erudito teológico sistémica pentecostal unicitario y proyección y énfasis de la importancia de la obra social a nivel personal de la feligresía como también organizacionalmente.

-Homiletica y predicación: Saber predicar y enseñar para edificación y en la doctrina exponiendo pero no con celo fundamentalista fanático. No meros gritones, criticones y groseros en los púlpitos. Mas predicación teológica, combinar y alternar la predicación temática y devocional con la enseñanza expositiva de la biblia y doctrinal sistemática profunda, reflexiva, explicativa, preparada, etc

-Objeccion de conciencia y pacifismo: Mas divulgamiento del apoyo de objeción de conciencia sobre el servicio militar combatiente, la no posesión de armas, al no violencia u resistencia, el amor a los enemigos y no partidismos políticos

-Erudución en la verdadera unicidad y cristologia unicitaria: Claridad y entendimiento de la unicidad de Dios y una cristología unicitaria, no siguiendo cristologías apolinarias o monofisitas de carne divina, ni unitarismo dinámico nestoriano haciendo de Cristo un solo estuche o vaso impersonal y no como la encarnación de Dios, ni un modalismo meramente secuencial o tratando las naturalezas de Jesús como impersonales, negando la verdadera encarnación e identidad humanada completa y verdadera que Dios asumió en su manifestación en carne

-Música, Alabanza y Adoración: Restauración en la alabanza y adoración, fervorosa, apasionada, expresiva pero al mismo tiempo armoniosa, dulce, tranquila y espiritual y no bulliciosa en la carne. Revitalidad y nuevas composiciones continuas de himnos, salmos, cantos y coros escriturales. Dejar los altares y tarimas llenos de luces, humo, tarimas y altares oscuros, servicios juveniles sin predicación, oración, estudio de la biblia, santidad y modestia en la vestimenta o formación doctrinal sino solamente un espacio social, conciertos, con ritmos urbanos, pogos, citas, etc

-Vida cristiana personal: Revitabilidad de la vida cristiana y el servicio, no solo el énfasis en lo económico de la supervivencia de los templos, con las ofrendas, diezmos, votos, etc. Una vida de espiritualidad verdadera, con las disciplinas y pácticas cristianas y con valores del servicio al prójimo, buenas obras y devoción privada y personal con Dios. Vivir una fe real con Dios y en los creyentes compartiendo con la gente de la fe en comunión y vida vivencial, no solo una vida de internet, siguiendo predicadores de internet, teniendo contiendas doctrinales por internet, y no llevando una vida de frutos espirituales o vida evangelistica personal con fe  y vitalidad y relación personal con Cristo en los hogares, ciudades, pueblos, veredas, campos y fincas.

-Afrontamiento oportuno ante el desafío del crecimiento: El crecimiento trae consigo propuestas doctrinales heterodoxas pues en medio de una iglesia de gran tamaño es posible hablar de diversidad de pensamientos, sin embargo, «el desafío» es a mantener la unidad de la fe, y seguir avanzando hacia ella sin caer en el dogmatismo, ni en la herejía. En aras del crecimiento no se puede sacrificar la doctrina que creemos y el mensaje que predicamos. El crecimiento empuja al distanciamiento en la relación directivo-pastor, pastor-oveja, también puede derivar en desinterés y alejamiento entre los miembros de la iglesia, lo cual produce la sensación de ser parte de una institución despersonalizada y conduce a la tentación de querer dividir o separarse del cuerpo, «el desafío consiste» en mantener la unidad del cuerpo y la comunión de todos sus miembros aun en medio del crecimiento. El crecimiento trae consigo, de forma natural, unos peligros que debemos reconocer y saber sortear como la posibilidad de la secularización, la posibilidad que se introduzca paulatina y casi imperceptiblemente del sistema de vida del mundo, la pérdida de la visión, la pobreza y la frialdad espiritual; y otro gran peligro que no podemos dejar de mencionar es la propuesta neo-pentecostal que esta tan en boga desde la década de los 80 y que se presenta con gran atractivo en este tiempo. A «una Iglesia que ha crecido» le conviene enfatizar el interés por conocer y divulgar cuáles son los «principios bíblicos» que deben sustentar su crecimiento; es decir, que lo que haga crecer la Iglesia sean «factores espirituales y totalmente apegados a la Escritura» para que tal crecimiento sea realmente sano (Efesios 5:27). (Heraldo de la verdad 167 -  David Hernández Pineda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencias de distintivos de Iglesias en casa como Tesoros Cristianos e IPUC como representante del pentecostalismo unicitario

Naturaleza de Dios e identidad de Jesucristo: Trinidad vs Unicidad Movimiento de iglesias locales y en casa como tesoros cristianos:  El can...